Disney y la educación

¿Quién de nosotros no ha visto una película de Disney con sus padres, hermanos, primos, hijos… o incluso con otras personas adultas?

Las historias que ya conocemos, los finales previsibles, las canciones con voces melodiosas… resultan un elemento difícilmente separable de la infancia, y del que nadie desconfiaría.

Últimamente me he estado leyendo el libro escrito por Henry A. Giroux: El ratoncito feroz: Disney o el fin de la inocencia. En él se analiza el papel de la factoría Disney en la educación y la cultura a nivel mundial. Se comienza por revisar uno de los aspectos más relevantes de Disney, la inocencia, que sirve para que los padres confíen en él la educación y el ocio de sus hijos, ya que es una cualidad de la que nadie sospeche. Bajo el paraguas de la inocencia no es posible desconfiar de las películas de Diney, ni de su forma de contar historias populares.

El análisis que hace Giroux de Disney engloba además de las películas de esta empresa, todos los elementos de consumo que se asocian a éstas (vídeos, juguetes, bandas sonoras e incluso nuevas atracciones de los parques temáticos).

No conozco a casi nadie que critique a Disney, más allá de decir que sus canciones le pueden parecer empalagosas o sus películas demasiado moralizantes. Pero después de leer el libro, una se queda clara de la importancia de su influencia en la educación y cultura de l@s niñ@s.

Te lo recomiendo enormemente.

Si estudias en la UNED, puedes prestarlo en las bibliotecas de algunos de sus centros asociados.

En próximas entradas trataré de extraer el análisis que ha realizado Giroux de algunas películas de Disney.

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15 pensamientos en “Disney y la educación

  1. Sobre las pelis de Disney yo observo un par de cosas que, particularmente, me llaman la atención:
    1- La ausencia de madres. En las películas Disney siempre matan a la madre, no existe, es mala…y si la hay, es una figura que pasa desapercibida ¿a qué esa aprensión hacia las madres?
    2- El rol de la mujer siempre (o casi siempre) es sumiso. La mayoría de los protagonistas (salvo Mulán) son chicos, y las chicas solo están para “adorar” al protagonista (Hércules). Mucho machismo veo yo ahi….
    Algunas cosillas más hay en las películas de Disney que merecerían ser, al menos, cuestionadas como modelos de inocencia para los niños….

  2. Totalmente de acuerdo con tus apuntes.
    Según Giroux, que analiza a fondo a DIsney, el tratamiento de género en sus películas replica los valores sociales conservadores con los que Disney está más de acuerdo. En ellos el objetivo de la mujer es conseguir casarse con un hombre (a ser posible guapo, de etnia blanca casi siempre, y con cierto poder).
    Incluso en el caso de Mulan, la guerrera, ella replica el rol masculino de la guerra, demuestra que puede luchar como un hombre, pero no cuestiona nada, y al final, como en todas sus películas se encuentra con su príncipe azul.

  3. Hola, me ha parecido muy interesante el contenido de este libro, espero poder encntrarlo o bajarmelo. Es completamente cierto que Disney es visto como el modelo ejemplar de animación para niños, sedice que ahi se aprenden valores esenciales para los infantes, por esta basado en cuentos e hadas infantiles…ojo, ese es el peligro, antes los cuentos de hadas los conociamos pq nos los leian nuestros padres cada noche..hoy dia, la reerencia para los niños es DISNEY.
    Los cuentos de hadas tradicionales poseen profundos significados psicologicos para la mente del infante y la resolución de sus conflictos internos, las adaptaciones de Disney, cambian personajes, alteran la historia y no ofrecen los recursos de desarrollo presentes en los originales.
    En el caso de Mulán, la chica alcanza la aceptación del padre y la soiedad no a través de su rol como mujer, sino de su rol como hombre, entonces…¿la mujer podrá ser aceptada solo desde los espacios masculinos? ahi se las dejo 😀
    Sobre la no presencia de las madres, si bien notablemente hay rasgos machistas en muchos, también se debe a que donde es una protagonista femenina la madre no es en si la madre, es una representación de la misma protagonista, en su estadio edipico, que a menudo se refleja por la madrastra malvada, pero eso atiende a un desarrollo subconsciente que la niña alcanza por si sola, y se da cuenta que la madrastra no es otra que ella misma y la muerte o desaparición de la madrastra es la superación de sus celos o conflictos.
    Saludos

    • Interesantes los aportes psicoanalíticos, pequeño cronopio.

      Según lo veo yo la mujer, en el mundo Disney, sólo es aceptada desde los espacios masculinos, y en función de lo masculino, es decir: cumpliendo expectativas de los protagonistas o buscando un hombre con el que casarse, final que creo que culmina todas y cada una de las películas de Disney, a excepción de El libro de la Selva y Alicia en el País de las Maravillas.

      saludes

    • Muchas gracias Belén, ¡qué bueno compartir contigo estas páginas!

      El primer artículo de la página sí que lo había leído (está en otra entrada en el blog), pero el segundo no lo conocía, y me ha aportado más cosicas. ¡Gracias de nuevo!

      ChaU!

  4. Hola Mai!!!
    Como educadora de animación a la lectura me niego a leer cuentos de Disney, entre otras cosas porque no escribio ninguno de sus “grandes clásicos” Tenía un profesor de historia del cine que nos contó que hay una teoria bastante creible, sobre que, no fue Disney el que diseño a Mickey sino un dibujante de su estudio al que le robo la idea e hizo desaparecer…miedo!!!
    La verdad es que hay muchas opciones, pero también es la más comercial y con un marketing tan bien hecho que los niños flipan!!!
    Te recomiendo esta web de cuenta cuentos que yo uso bastante y a los niños les maravilla
    http://www.cuentameunaopera.com
    Bueno muchos besicos y mucha suerte!!!!!!!!!!!!!

    • Oye! qué idea más majica la que muestra el enlace: cuento+ópera. Voy a revisar la página con más detenimiento. ¡Muchas gracias por compartirlo!
      Un besico

    • Bueno la verdad en esa parte dicen que Disney no fue un artista no se la verdad 1.- Porque apenas rebaso la mayoria de edad 2.- Porque en las religiones si les doy razon de odiar a Disney pero no lo dice como es sino a su modo, ya que ellos los obligan a ver peliculas, canciones, libros, hasta caricaturas de las religiones no tienen pensamiento propio, ahi de que me siento confundido y eso no lo tolero porque me gustan que me digan la verdad absoluta y no puntos de vista; pero lo que yo sé es que DISNEY es el que paradojicamente le prestó menos atención a sus objetivos pedágogicos a sus productos sino fue el de mayor expansión comercial, enraizado en su sistema capitalista; de hecho en la televisión alteran partes ya ni se diga de Harry Potter y El Señor de los Anillos las películas esas dos mencionadas tienen muy poco que ver con los libros, pero no entiendo en cierto modo porque promueven a Disney en las escuelas hay maestros que les leen cuentos de disney, les ponen videos de disney si es el mas comercial de todos, otra cosa bueno yo a los niños les puse Barney por algunas de sus canciones que tienen, para enseñar numeros, letras, ya que piden en la primaria que sepan leer y escribir obviamente no solo voy a poner Barney; es unidimensional pero por lo menos tienen y dejan moraleja en cada situación, cuenta con actividades que se pueden complementar y algunas rondas infantiles en comparación de Disney, una compañera decia que no les querian dar caricaturas y peliculas a los niños y que buscara mas actividades en internet pero tampoco estoy de acuerdo que los niños usen la computadora especialmente internet ya que se les puede crear adicción sin supervision de los padres, pueden creerlo todo y aun no tienen la actitud critica y no logran separar la información importante de la no util ademas que no todos lograran ver el video y hacer la actividad por si solos en el mero dia, es importante darle utilidad a los museos, zoologicos, tambien porque no decirlo a caricaturas como Barney, Plaza Sesamo, Las Pistas de Blue, Art Attack, Mister Maker, Mister Rogers Neightborhood, The Electric Company, Word World; pero tampoco como la niñera electrónica de los niños

      • ademas en las escuelas solo lo clasifican como valores: • Valores personales: Valores familiares,Valores socio-culturales (este no le dan mucha importancia realmente), Valores materiales, Valores espirituales, Valores morales de ahi los afectivos, honorables, esteticos, asi varios pero no de caracteristicas culturales occidentales, orientales pues no lo toman en cuenta; ademas solo en cultura se estudia eso, y de ahi antivalores un maestro mio dijo que no hay “antivalores” pero sobresale la clasificacion de valores y antivalores

  5. Bueno que se difundan estos tipos de blogs, donde no comemos entero. Ariel Dorfman y Armand Mattelart, PARA LEER AL PATO DONALD. No lo recomiendo, porque cada quien el libre de escoger qué leer, pero es simplemente una idea, para quienes estén interesados en abrir las ventanas de la cárcel en la que vivimos.

  6. Buenas, he encontrado este blog por casualidad y creo que me podria aportar informacion para mi TR (treball de recerca) que va sobre Disney. El TR es un trabajo que creo que solo se hace en cataluña y me hace media con bachillerato. Escribo para saber si se podria recuperar el tema, o si alguien seria tan amable de compartir conmigo fuentes, articulos, cortometrajes o historias sobre disney que le hayan llamado la atencion, tal y como el libro que se menciona en este blog. Muchas gracias!!!

    • Buenas Marina,
      Como fuentes yo empezaría por Giroux, el ratoncito feroz, el libro que se menciona. Es sencillo y ameno de leer, y de ahí encontrarás más bibliografía asociada. Este es un libro que no es complicado de prestar en bibliotecas (yo me lo leí así).
      Si puedes acotar un poco más en qué vas a centrar tu trabajo quizá encontremos más bibliografía que te sirva.
      ¡Cuenta conmigo!

      • Me gustaria centrarlo en la influencia que tiene Disney en la sociedad, o sea, como ha conseguido introducirse en todas las culturas y a lo largo de los años utilizando la inocencia de los cuentos infantiles y ha llegado a ser una compañía mundialmente reconocida

      • Es muy interesante el papel de Disney a nivel de empresa y como “colonizadora” de otras culturas. Te recomiendo a como te dije el libro de Giroux para empezar, te será de gran utilidad. De ahí ya irás tirando otra bibliografía (o quizá con él te sirvas y bastes para hacer tu trabajo).

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