Como hablamos y como vemos el mundo

Ando ya un tiempo planteándome el tema del lenguaje en relación a la educación.Nuestra concepción del mundo, en la que nuestras emociones normalmente las situamos fuera de nosotros mismos, no es de ayuda en nuestra vida cotidiana. Observamos el mundo y en esa observación consideramos que lo vemos (e interpreta nuestro cerebro) es la verdad absoluta, la verdad con mayúsculas, sin reflexionar si en esa visión ha habido algún tipo de manipulación (consciente o inconsciente) por nuestra parte.

Por ejemplo:

Voy por una calle. Un perro sale de una casa y empieza a ladrarme.

Se me ocurren las siguientes interpretaciones y reacciones:

  • Veo al perro como un enemigo que está dispuesto a morderme. Me asusto y trato de salir de la escena lo más rápido posible.
  • Veo al perro y le llamo amablemente para tratar de calmarlo. Siento un poco de miedo pero también presiento que no me va a hacer nada.

Sin duda los hechos han sido los mismos, pero las interpretaciones y reacciones han sido diferentes. ¿Qué es lo que hace que haya esa variación? Pues nosotros mismos, creando nuestra propia realidad.

Ahora el tema está cuando tras un hecho nos sentimos por ejemplo mal. Si el hecho es exterior, y no admitimos nuestra manita en la interpretación del hecho, nos va a resultar más difícil superarlo que si consideramos que nosotros tenemos un peso en la creación de nuestra realidad y nuestros sentimientos.

Viendo el tema de esta manera, y considerando que la educación (para mí) debería ser una herramienta para vivir mejor en este mundo, ¿no sería importante que los educadores (padres, madres, profesores, maestros o cualquier persona en general, ya que ¿no estamos en un proceso de continua educación?) ayudaran a comprender nuestros mecanismos de construcción de la realidad como una forma de mejorar nuestra calidad de vida?

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5 pensamientos en “Como hablamos y como vemos el mundo

  1. Un tema fascinante, la realidad y la interpretacion de la realidad.
    Y s’i, parece que en nuestras vidas una clave fundamental es el poder o saber interpretar con “fundamento”.
    Quizas la educacion no sea mas que eso, el arte de convivir con una persona que se forma, indicando el camino por donde las interpretaciones son “fundamentadas”.
    Parece que los humanos, al poseer lenguaje, abstraccion, etc., interpretamos en mundo con mucha intensidad. Nuestra cultura, por muchos motivos se ha convertido en especialmente “intensa” en ese sentido. Interpretar parece inevitable, pero la intensidad y direccion de ello, es totalmente evitable, o cambiable. Solo hay que mirar como cambiamos de opinion y de sensaciones…. lo que daba miedo es ahora placer, y viceversa…

    Mmmm, pero el problema es:
    si un pequeño que llega a este mundo busca formas de interpretacion, las copiara de su entorno.. Por mucho que diga el profe, los padres, los libros, el peque aprendera como todo se aprende: sintiendo lo que “realmente” se esta diciendo: por ejemplo: frustacion, por mucho que uno disimule, miedo, etc.
    Asi que no nos vale el “conocimiento” de por si… sino la capacidad de poder interpretar de forma “fundamentada”.
    Que ser’ia fundamentada?
    Quizas fuera sacar conclusiones si sabemos que es cierto, o hasta podriamos emplear un tipo de metodo cientifico: si una interpretacion salio mal, quizas no sea valida para la proxima vez.. que solo sobrevivan las interpretaciones “comprobadas”…..
    tema muuuuuy sutil…. y dificil… pero quizas el mas fundamental de la convivencia, o sea, de la educaion, que desde mi punto de vista, son sinonimos, o mas bien, educacion no tiene sentido. convivencia, sí….
    que te/os parece?

    • La verdad es que no sé qué es lo que sería una interpretación fundamentada. Ahí mismo ya entraría una realidad ” inventada”, aunque usáramos el método científico, porque el método científico no prueba la realidad, sino que prueba que el modelo que estamos usando funciona para ciertos aspectos de la realidad, lo cual no implica que sea real. Y lo que dices, nuestros cambios de sensaciones, sentimientos… impedirían que nuestra teoría comprobada con el método científico funcionara siempre… interesante reflexión. El tema para mí es: el conocimiento de la “realidad” me parece importante para vivir, pero ¿esto se aprende en la escuela tal y como la conocemos? Hasta donde yo conozco no, por eso creo que al sistema educativo le haría falta un cambio, al menos, en este sentido.

      El tema de la convivencia me resulta muy interesante también, no se me había ocurrido enlazarlo con la realidad y su interpretación. Ahora pensando en ello veo que para mí la convivencia con el exterior viene despues de una buena convivencia en tu interior (resumiendo: si no te soportas a tí misma o te sientes incómoda en tu piel, o crees que el mundo va en tu contra, me parece casi imposible poder convivir medianamente con los otros). Por eso me parece importante conocer formas de hacer esa convivencia (interna) más amable; y sí que veo que ambas forman parte de la educación, o viceversa.

      Uy! me voy a ir a la cama pensando pensandito… ¡gracias!

  2. y si el perro se me acerca con la intención de morderme, yo puedo ir y le pateo y le pego 😉 pero eso no es nada malo porque estaría tratando de alejar al perro de mi y no me causa problemas xD

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