Los puntos “fuertes” de Disney

Retomando el post anterior, quiero resumir en este los puntos principales de la factoría Disney que muestra Giroux en su libro:

  • La identidad de género para las niñas y mujeres es uno de los temas más controvertidos. Lo femenino aparece subordinado a lo masculino, y su principal objetivo en la vida es encontrar a un hombre con el que casarse.
  • El tema racial. En las películas de Disney lo que se aleja de la etnia blanca y la clase media es algo inferior, no inteligente y, además, constituye una amenaza. Los niños aprenden, tal y como se caracteriza en el “Reino Mágico” de Disney, que hay una jerarquía racial “natural” dentro de una sociedad supuestamente democrática.
  • Las últimas películas de Disney defienden las relaciones sociales antidemocráticas valiéndose de la naturaleza y el reino animal. De este modo se legitima la casta, la realeza y la desigualdad estructural como parte del orden natural (…) Para los niños, esos mensajes sugieren que los problemas sociales como la historia del racismo, el genocidio de los indios norteamericanos, la prevalencia del sexismo y la crisis de la democracia están simplemente legitimados por las leyes de la naturaleza.

Para Giroux no se trata de sólamente criticar, o evitar todo lo relacionado con Disney por los valores conservadores que fomenta, sino que pueden ser utilizados como una herramienta educativa que sirva para analizar nuestro contexto cultural y ayudar a crear una mentalidad crítica.

Acabo este post con una frase de uno de los creativos de Disney:

“Lo que estamos creando es una especie de “realismo Disney”, una especie de Utopía en la naturaleza, donde hemos eliminado cuidadosamente todo lo negativo, todos los elementos no deseados y hemos potenciado los elementos positivos”.

Blancanieves detenida por reivindicar sus derechos laborales en Disneyland en el 2008.

Faltaría por preguntar qué es lo que entiende la factoría Disney por elementos negativos, y por qué motivo.

Anuncios

Espero tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s