Aladdin y la Guerra del Golfo

Guerra del GolfoHe elegido esta película para empezar con la recapitulación del análisis de Giroux en su libro el Ratoncito Feroz porque me parece muy interesante su estreno con la actividad geopolítica del momento: años 90-la Guerra del Golfo. Entre los elementos clave analizados aparecen:

  1. Reproducción de rígidos roles sexuales. La acción y el poder se centran sobre el papel de Aladdin, mientras que Jasmine, la princesa, es únicamente su objeto de deseo y el elemento que le permite alcanzar un ascenso social.
  2. Reproducción de estereotipos racistas. Esta película, ganadora de dos Oscar, presenta en su canción inicial “Noches de Arabia” una descripción de la cultura árabe con una tono bastante racista. Las implicaciones racistas de estas letras no eran ajenas a los productores de Disney, y a pesar de que se disponía de varias letras alternativas no se cambió el tono.
    En esta canción se destacan los estereotipos populares que estaban siendo popularizados en los medios de comunicación en relación a la guerra del Golfo en los años 90. Según Giroux esta representación racista, además, está fomentada por un grupo de personajes secundarios grotescos, violentos y crueles.En la versión latina, la letra es la siguiente:Vengo yo de un lugar, una tierra sin par
    donde ves caravanas pasar
    y si allí les caes mal te van a mutilar
    ¡Qué barbarie! pero es mi hogar

    En la versión española, la letra cambia a:

    Vengo yo del lugar donde el dátil se da
    y los nómadas beben té.
    Y si allí les caes mal ¡encomiéndate a Alá!
    es muy duro lo sé, ¡y qué!
    (…)
    Si Arabia tú vas
    no debes olvidar
    que allí hay otra ley
    que debes cumplir
    si quieres vivir.

    Según Yousuf Salem (citado por Giroux) lo que hace atractivo a Aladdin es que no se presenta según los estereotipos árabes mostrados en la película, sino que tiene más bien rasgos occidentales en su rostro y ni siquiera tiene acento al hablar.

¿Conoces la película? ¿La habías visto con esta visión?

Anuncios

4 pensamientos en “Aladdin y la Guerra del Golfo

  1. Es alucinante la verdad… he buscado la letra original en inglés y hay dos versiones, la primera, donde se ve clara la intención de estos dibujos y la segunda, cambiada después de haber recibido denuncias:
    Originalmente (1992-93):]
    Oh I come from a land, from a faraway place
    Where the caravan camels roam
    Where they cut off your ear
    If they don’t like your face
    It’s barbaric, but hey, it’s home

    Cambiado
    Oh I come from a land, from a faraway place
    Where the caravan camels roam
    Where it’s flat and immense
    And the heat is intense
    It’s barbaric, but hey, it’s home

  2. La película mencionada, después de distintas críticas y todo en mi opinión es una de las mejores películas que Disney pudo sacar, tiene aventura, romance, Si bien es cierto Jasmin es una princesa, lo que por deducción si Aladdin se casara con ella subiría su rango social, mas no deben decir que para Aladdin, Jasmin solo fue un elemento que lo haría llegar a este rango social ya que en una de las escenas Jasmin se escapa del palacio, se va al mercado, y allí fue donde Aladdin la conoció por primera ves, él no la vio como una princesa, si no que se enamoró de ella al verla, Aladdin la llevó a conocer su casa y fue donde Jasmin también tuvo un afecto hacia el. Y fue después de todo esto cuando Aladdin se da cuenta de que era la princesa, pero no la quiera mas que antes por eso, la quiere por los momentos que paso con ella, y se hace notar en toda la película.

    • Buenas Natalia,
      La situación que comentas pienso que puede tener varias lecturas, y todas pueden tener su parte de verdad, según lo que nosotros proyectemos en ellas.
      Te agradezco tu comentario.
      Un saludo

Espero tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s