“el rosa es para las niñas”

Muchas veces me pregunto, cuando veo a mi hija y su “pasión” por el rosa (a temporadas), si lo del rosa es algo genético, que las niñas nacen “amando” ese color.

Una amiga me ha mandado este podcast de Eva Cruz, en el programa Asuntos Propios (de RNE), donde se hace una breve exposición muy interesante en relación a la segregación de juguetes por género.

Eva Cruz comenta que, a principios de siglo, la “adjudicación” de colores por género era justo al revés: el azul era considerado más delicado y bonito y se utilizaba para las niñas, y el rosa se consideraba un rojo rebajado, más violento, y por eso se “adjudicaba” a los niños. En los 50 fue cuando se cambió esa “moda” en Estados Unidos y se invirtió el uso de colores.

Eva comenta que en UK ha surgido el movimiento Pinkstinks (el rosa apesta) que trabaja para desmontar el “complejo industrial princesil”.

Ahora ¿Es en sí malo que una niña quiera ser princesa?

Segun la entrevista la princesa se asocia a ser guapa, pasiva, estar obsesionada con las compras, por lo tanto no resulta tan inocuo para educación cuando una niña se identifica con una princesa. los niños, en esta edad (de 3 a 7 años) pasan por una fase (que le llaman la fase inflexible) en la que hacen su diferenciación por género según características exteriores (ropa, juguetes, tipos de juego). Un disfraz de princesa ayuda a fortalecer esa identidad de la niña, que aún está insegura. Como sabemos, el marketing no es ajeno a estas teorías de psicología evolutiva, y las utilizan en su beneficio propio. Curiosamente,según se remarca en la entrevista, las princesas con más éxito: Cenicienta, Blancanieves y la Sirenita, que son las más sumisas.

Y entonces, ¿hay salida a la rosificación? No se trataría tanto de “prohibir” las princesas sino de proveer otras formas de ser chica que permitan esa identificación sin utilizar estos productos creados por el marketing internacional.

Anuncios

4 pensamientos en ““el rosa es para las niñas”

  1. Muy asociado a las construcciones sociales de lo masculino y femenino no solo en niños, sino en adultos, un hombre que vista de rosado es marica y una mujer que vista mayoritariamente de colores oscuros es una marimacha 😀
    En un programa de television una vez vi que trataban un tema similar, sobre los juguetes de niño y de niña, y que los pequeños que no habian sido expuestos a estos tipos de juguetes los usaban indistintamente, los niños jugaban con muñecas y tanques y las niñas igual.
    Nosotros nacemos lindos e inocentes, luego la sociedad nos reconstruye a su conveniente imagen y semejanza.

    • Si, la cuestión es si no hay nada de genético en las actividades que prefieren las chicas y los chicos, o todo es cultural. Hablando con algunas familias que tienen hijos varones, casi siempre comentan que son mucho más movidos que las hijas, y que prefieren los juegos de acción (aunque también juegan de tanto en tanto a juegos más relajados y a juegos simbólicos). Me gustaría saber más de esto… aunque pienso que es un debate sin finalizar: ¿nacemos iguales o diferentes?

      • Creo que la dificultad de averiguar esto, reside en que desde que nacemos, nuestros padres y madres (de forma consciente o no) nos ubican en los roles de varon/mujer, como mencionas desde los colores, las ropas, segregan los juguetes que nos compran, y nuestro subconsciente (aun siendo peques lo notamos) observa la asignacion de roles en los medios de TV y propagandisticos a los que se nos expone, por eso creo que es dificil poder valorarlo, estamos viciados desde que nacemos.
        Seria iniciar un experimento con un bebe desde que nace en el que no se le exponga a estos factores. Porque lo asociamos quizas a genetica, pero no me consta del todo, pienso que es igual que el machismo, una construcción social

Espero tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s