Blancanieves se quedó sin beso

Hoy aprovechamos el día de viento inclemente para ir a ver una obra de teatro para niños, y fuí  con mi hija a ver Blancanieves. La puesta en escena me ha encantado, los títeres los construía un actor en vivo y en directo con elementos de limpieza (botellas de detergente, plumeros, esponjas…), pero lo que más me ha gustado es enterarme del verdadero final del cuento. Hasta ahora había confundido, gracias a Disney, los cuentos de blancanieves y de la bella durmiente, porque en ambas las dos acaban en una urna de cristal hasta que llega su amante príncipe que, tras un beso de amor, las despierta y se casa con ellas (el típico final). Pues resulta que blancanieves no despierta de un beso de amor de un príncipe, sino que los enanos, al transportar la urna, le dan un empetón y del golpe se le sale a la princesa la manzana envenenada de la boca y se despierta. La madrastra, despues, recibe un castigo infernal que, afortunadamente, no han representado en la obra: le obligan a bailar enfundada en unos zapatos al rojo vivo hasta que encuentre la muerte.

No me voy a meter con el tratamiento de Blancanieves en la película de Disney, mostrando a la mujer en su papel de ama de casa y totalmente subordinada a los papeles masculinos. Esta película fue estrenada en los años 30 -1937, creo- y en ella se observa perfectamente el papel y la visión que se tenía de la mujer en ese momento.

Aún sin el final salvaje de los hermanos Grimm, había en el teatro varios niños bastante atemorizados. Estos cuentos a veces me da la impresión de que no son tan infantiles.

Anuncios

Espero tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s