lo que necesitaríamos aprender en nuestra vida

Cuando hablo de la educación a veces encuentro que algunas personas tenemos claro lo que pensamos que es necesario abordar en la educación. Por ejemplo, para mí es importante cuidar lo emocional en el proceso educativo, por encima de los conocimientos o de cualquier otra capacidad o destreza, porque considero que a partir de ahí se puede avanzar con un paso más firme por otros caminos. Pero la misma seguridad que encuentro en mí misma la observo en otras personas que, por ejemplo, priorizarían en temas educativos el tema de la convivencia, el respeto al otro y el abandono de la visión egocéntrica del mundo. Otros, como nuestras escuela, priman la adquisión de conocimientos y otras habilidades manualesMe ha agradado toparme con una recapitulación de estas competencias que ya se realizó en el año 1996 (por Delors, en un documento de la UNESCO titulado “La educación encierra un tesoro”), en la que se identifican las cuatro pilares básicos de la educación y que, al fin y al cabo, son una recapitulación de las inquietudes que tenemos unos u otros:

  • Aprender a ser, aprender a conocernos mejor, aceptarnos y querernos, desarrollando la capacidad de autonomía, juicio y responsabilidad personal.
  • Aprender a vivir y a convivir juntos, comprendiendo al otro, respetando la diferencia, el pluralismo, manejando los conflicto de forma constructiva.
  • Aprender a conocer, aprender a aprender, para conseguir no para de aprender a lo largo de nuestra vida, en una continua formación continua.
  • Aprender a hacer ante las diversas situaciones que se nos presenten.

Siento que esto nos ocurre tantas veces. Conseguimos sistematizar nuestras inquietudes, tenerlas bien claras, y a la hora de llegada no logramos aplicarlas.

Anuncios

3 pensamientos en “lo que necesitaríamos aprender en nuestra vida

    • Me gusta esa frase: ejército invisible que defiende creencias. Totalmente de acuerdo.
      Y Educar como conocer para conocerse: ¿te refieres a conocer la vida, el exterior, a los otros para conocerse a uno?

      • Sí, ejercito invisible que defiende creencias, y quizás tambien las genere. Es decir, quizás las emociones van siempre un pasiito delante de nuestra propia consciencia y/o juicios. Y al adaptarnos a ellas, “inventamos” una justificación “racional” o de juicio.
        Educar: conocer para conocerse…. Sí exactamente ! eso es. Ver/comprender/sentir el exterior para ir dando pistas sobre uno mismo.
        Podríamos decir tambien, por ser quizás mas detallistas: sentir para sentirse. Así nos quitamos el lastre de la racionalidad sin agarre intuitivo/sentir/emocional….

Espero tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s