La educación como obligación universal

De tanto en tanto me topo con los objetivos del milenio, ese plan del año 2000 con el que Naciones Unidas trata de ayudar a los más pobres del mundo. Uno de ellos se refiere a la educación y ambiciona que para el año 2015 se alcance la enseñanza primaria universal, es decir que todos los niños y niñas sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Sé que puede sonar extraño, incluso retrógrado, pero me replanteo si realmente este objetivo del milenio es realmente necesario. Me explico. Este objetivo da por sentado que la escuela es el lugar donde se educa, sin plantear las características de la escuela, de los docentes, ni de lo que se hace allá adentro. Hay grupos humanos que no se educan en un lugar físico concreto, la escuela, sino que reciben su educación de otras maneras, y no por eso son necesariamente mejores o peores. Conseguir este objetivo puede cambiar hábitos, culturas, visiones del mundo.

En el fondo lo que pienso es que este tipo de generalizaciones son una forma más de exportación de un modelo de vida a todo el planeta, sin considerar la diversidad y las necesidades de otros grupos humanos que tienen diferentes valores, creencias y formas de vida.

Por otra parte la cooperación internacional comercializa este sistema de educación, las escuelas tradicionales, y generalmente son bien recibidas en los países “receptores”; y es curioso que es en esos países “donantes” donde surgen movimientos que se replantean cómo está formada la escuela, en qué se fundamenta e incluso el sentido de la escuela en sí.

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3 pensamientos en “La educación como obligación universal

  1. Interesante! podríamos decir que las metas han sido planteadas desde una perspectiva occidental. Estoy de acuerdo contigo en que no se cuida ni fomenta la diversidad de otros grupos humanos y debemos ser conscientes de que los “modelos de vida” dependende de las circunstancias sociales y culturales, entre otras.

  2. Totalmente de acuerdo, Rosa.
    Para mí es curioso también que estos objetivos son como buenos propósitos, en principio, y por eso en principio no los analizamos y, si lo hacemos, los observamos desde un punto de vista positivo, sin cuestionarnos el fondo del asunto.

    • Sí, desde mi punto de vista, la educación ha reemplazado a los misioneros. La exportación del modelo occidental de educación a los paises de culturas diferentes provoca un “adocrinamiento” en las consciencias de los niños que los acerca a los valores/juicios/emociones/etc. del mundo occidental y los aleja de los ppios culturales locales. Eso abre la puerta a la entrada de la sociedad consumista, etc.
      No olvidemos que el origen del sistema educativo actual tenía como propósito explicito el transformar a niños “libres” en niños controlables, tal como Kant escribió… en el afán de reducir los “instintos” y ampliar la consciencia racional, que es la consciencia occidental. Ese discurso, que antes era por lo menos sincero, se ha cambiado al opuesto: la educación es para hacer a los hombres libres…. jeje, que ironía.

      Así que resumiendo, yo pienso que la exportación de la educación es en general un lavado de consciencia para preparar la entrada del modelo consumista. Y los misioneros actuales son los profes de las ongs, y demás….

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