Ubuntu, yo soy porque nosotros somos

Hoy he leído esta historia me ha resultado esperanzadora en estos días en los que parece que el individualismo y el egoísmo personal es lo que mueve nuestras vidas. Despues de leer la historia he dudado sobre si será “cierta” o no, porque  me extraña el tipo de prueba propuesta por el antropólogo pero, al final, pensando pensando, pienso que me da lo mismo si ha sido vivida o no, porque su esencia me agrada.

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes? UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos.”

Anuncios

5 pensamientos en “Ubuntu, yo soy porque nosotros somos

    • Yo pienso que tiene validez. Hay culturas en las que no esta el yo. Yo me suelo explicar el proceso asi. Primero esta la solidaridad biologica en la que el grupo de supervivencia esta como centro y lo importante esta en lo colectivo. Asi ha vivido la especie la mayor parte de su memoria. Hay pocos humanos y mucho espacio.Cuando hay muchos humanos y poco espacio empieza la solidaridad mecanica. Se funciona en base a la mecanicidad de la ley, la ley escrita. Lo imprtante esta en ley como logro grupal

      • Claro, cuando la “ley” no está dentro de cada uno, porque no conoces a todo el grupo, para que exista convivencia hace falta que esa ley esté fuera de uno. Por eso dices que lo importante está en la ley como logro grupal, ¿no?
        Pero dentro de nuestra sociedad, grande, donde no nos conocemos, tenemos subgrupos, comunidades dentro de otras comunidades más grandes, y en esos grupos creo que sigue existiendo en cierta manera esa ley no escrita, interna, en la que se trabaja por el grupo al que perteneces, o del que te sientes parte. ¿Se podría aplicar esta visión del buen salvaje (que apenas conozco) a estos subgrupos de los que formamos parte?

  1. socrates murio para cumplir la ley pudiendo escapar. Luego entiendo llegara la solidaridad consciente que implica la individucacion, la consciencia centrada, la transparencia y la inclusion de la totalidad.Ahora estamos en una dualidad mitica.

    • ¿Y a qué te refieres con la dualidad mítica?
      Me parece entender en tu comentario en que confías que llegará un momento en que la solidaridad será personal, y en ella no harán falta ni leyes del grupo ni leyes escritas, y esto llegará cuando nuestra consciencia esté centrada, ¿lo he entendido bien?

Espero tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s