Escuelas sin años

Ando inquieta con los temas de educación, imagino que porque día sí día no se escuchan noticias al respecto y porque me ando preparando para los exámenes de mayo. Estaba pensando estos días en el tema de las escuelas en los que no se hace separación por edades, sino que se tienen en cuenta otras singularidades que tenemos las personas, que somos todas diferentes entre nosotras.

Me acordé del documental A freedom to learn, realizado en buena parte por Miguel Vázquez-Prada, y de la experiencia que se relata en él. La escuela Rishi Valley (India), protagonista del video, muestra una forma de trabajar que rompe totalmente con las ideas preconcebidas que tenemos acerca de cómo es la escuela y cómo podría ser.

En ella se aplican una metodología que la han llamado Multi-Grade Multi-Level (MGML), y muestra aulas en las que cada alumno se marca su ritmo de aprendizaje, decide si aprende sólo, con ayuda de un compañero o con el apoyo del profesor… en definitiva, en su mano está su propia educación. Esta forma de trabajar no considera aspectos como la edad para marcar el ritmo de aprendizaje de los individuos, y trabaja valores tan codiciados por nuestro sistema educativo como la cooperación, la autoformación, la responsabilidad, la interactividad, el aprender a aprender…

¿Sería posible algo así en nuestro sistema educativo?

¿Cuántas ideas preconcebidas hace falta abandonar para poder asumir una educación de este tipo?

Si quieres saber más sobre este modelo educativo puedes consultar la web del Rishi Valley Institute for Educational Resources (RIVER).

El video lo puedes ver a continuación.

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2 pensamientos en “Escuelas sin años

  1. Muy chulo el vídeo y la idea educativa. Una de las preguntas que le hice a Miguel cuando lo vi, fue si existía competencia entre los niños por estar uno más avanzado que otro en la “escalera de aprendizaje”… es decir, si se si van midiendo unos a otros… Creo que me contestó que uno de los pilares de esa educación es evitar siempre la comparación, que es lo que anula la cooperación(si lees esto Miguel, corrígeme). Creo que ese sería el principal problema de aplicar esta metodología en la sociedad que tenemos … pero es algo solucionable.

    • Pienso que sería totalmente solucionable y muuuuy enriquecedor. Aunque quizá haría falta cambiar en buena manera nuestra relación con los niños: tener una mayor confianza por sí mismos (y no en relación a los demás), favorecer la toma de decisiones responsables (a cualquier edad)… me parece un tema apasionante!

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