Educación desde edad temprana, incluso antes de nacer

Cuando se habla de la educación me viene automáticamente la imagen de la escuela, el instituto o la universidad, o como mucho pienso en familias… pero raras veces en el bebé en la panza de su madre, que mientras forma su cerebro se va educando y viviendo experiencias.

Como tantas otras cosas en este mundo, hasta que no hay un informe que avale los pensamientos que son de sentido común (bajo mi punto de vista), como que durante la gestación la estimulación prenatal influye en la educación del bebé, no nos los creemos.

En 1994, el Carnegie Corporation of New York publicó el informe Starting Points. Meeting de needs of our youngest children. En ese informe se publicaron resultados de una investigación, entre los que comentaban:

– la influencia del ambiente temprano sobre el cerebro es de larga duración;

– que el ambiente no afecta sólo al número de neuronas y al número de conexiones, sino que también influye en el modo en que estas conexiones son dirigidas u orientadas;

– mostraron evidencias del impacto negativo del estrés temprano sobre el funcionamiento cerebral;

– se mostró que la estimulación provoca cambios en morfología y funcionamiento del cerebro.

Ante esta información se puede crear la idea de que cuanto más se estimule mejor, lo que se ha visto que no es conveniente, ya que con la sobreestimulación se neutraliza la inhibición de las sendas neurales.

Ahora me pregunto, en el mundo en el que estoy viviendo, aquí y ahora, ¿es posible no estar sobreestimulado, o lo más fácil es estar en continua alerta?¿tendrá algo que ver esto con algunos problemas como la “hiperactividad”?

Anuncios

Espero tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s