Freire: democratizando la educación

Ando leyendo la educación como práctica de la libertad, de Paulo Freire. Lo que leo, a pesar de que se enmarca en la realidad de Brasil de los años 60, se parece en buena medida a lo que veo en España actualmente.

Freire habla de la inexperiencia democrática del pueblo brasileño, inmerso en varios procesos autoritarios y con una educación demasiado centrada en el verbalismo y muy alejada de la realidad del pueblo. Esa inexperiencia democrática facilita la falta de crítica en los ciudadanos, y la posibilidad de los políticos de hacer a su antojo. Remarca la necesaria concienciación de las personas, no como proceso ideologizador (que haría pasar al educando de una conciencia oprimida a otra) sino como un proceso de liberación mental.

Según sus ideas (que comparto) para educar es preciso romper con la dicotomía (existente en nuestras instituciones educativas) educando-educador, y hablar más bien de educador-educando con educando-educador. Así se podría romper con la concepción “bancaria” de la educación (así llamada por Freire), en la que el “educando” es una como olla a rellenar por el “educador”, sirviendo así la educación sólamente para “domesticar” al ser humano. Según Freire, el no superar esta contradicción implica situaciones que a mí me parece que son las que dirigen en buena medida nuestro sistema educativo actual:

a) que el educador es siempre quien educa; el educando, el que es educado;
b) que el educador es quien disciplina; el educando, el disciplinado;
c) que el educador es quien habla; el educando, el que escucha;
d) que el educador prescribe; el educando sigue la prescripción;
e) que el educador elige el contenido de los programas; el educando lo recibe en forma de “depósito”;
f) que el educador es siempre quien sabe; el educando, el que no sabe;
g) que el educador es el sujeto del proceso; el educando, su objeto.

Para Freire lo propio sería que:
1) Nadie eduque a nadie;
2) Nadie se eduque solo;
3) Las personas se eduquen entre sí, mediatizadas por el mundo.

En cierto modo me sorprende que con análisis tan acertados realizados hace ya varias décadas nuestros sistemas educativos tiendan hacia formas tan extremadamente academicistas. Por otra parte pienso que el seguir con estos sistemas ayuda a perpetuar nuestro modelo social, tan aparentemente igualitaria dentro de una total inequidad para los ciudadanos.

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2 pensamientos en “Freire: democratizando la educación

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