Conflictos y la noción de conservación de Piaget

Os propongo esta escena: Un niño pequeño llora porque en lugar de un trozo de bizcocho quiere tener dos. Los padres no quieren darle otro trozo porque están convencidos de que no podrá comerlo todo. Finalmente cogen el trozo de bizcocho del niño, lo parten en dos trozos y el problema se resuelve. Jean_Piaget_in_Ann_Arbor

Esta situación la he vivido bastantes veces, e inevitablemente quedo sorprendida. ¿Cuál era el problema: quería dos trozos, quería más bizcocho, necesitaba sentirse escuchado?

Esto fue llamado por Piaget como el desarrollo de la noción de conservación. En general es la dificultad para distinguir cambios en la cantidad tras una transformación que se realiza en presencia del niño.

Por ejemplo, con la cantidad. Se le pide al niño que llene dos recipientes de igual tamaño con el mismo número de canicas. Despues se toma uno de los recipientes y se trasvasa su contenido, en presencia del niño, a otro de diferente forma, por ejemplo más alargado. Cuando se le pregunte al niño dónde hay más canicas responderá, sorprendentemente, que en el recipiente más alto (aunque ha sido él el que puso las canicas y haya visto que no se ha sacado ninguna). No es hasta los 7-11 años cuando nos damos cuenta de que hay la misma cantidad en ambos.

La noción de conservación no se adquiere de un día para otro, sino que se desarrolla con la edad según lo que se conserve: cantidad de agua en un vaso, tamaño de objetos, correspondencia entre clases, volumen, peso… y no es hasta los 11-12 años aproximadamente que se supera la noción de conservación, lo que abre paso a la lógica operacional.

Para mí la falta de desarrollo del niño en relación a la conservación me  ha servido para resolver conflictos como el de la primera escena. A veces tengo tendencia a tratar de razonar, creo que en exceso, el por qué no tener otro trozo de bizcocho o la importancia de no aspirar a más cosas, pero ¿realmente esos razonamientos hacen mella en un niño pequeño?

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3 pensamientos en “Conflictos y la noción de conservación de Piaget

  1. Me parece increible que no se descubran estos misterios hasta los 7-12… Es como vivir inmerso en la magia, y si que creo que estaria bien preservarla, como dices, sin llenarles demasiado con razonamientos

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