Emociones universales

La expresión de las emociones, detalle del libro

Me parece curioso, hay ciertas emociones, que se denominan básicas (como el miedo, el asco, la ira, la sorpresa, el enfado y la alegría), que se manifiestan de manera similar en culturas muy diferentes. Esto fue planteado por Darwin en su libro La expresión de las emociones en los animales y en el hombre a finales del siglo XIX.

Más tarde (en los 70s) Ekman y Friesen realizaron una investigación transcultural con adultos fore de Nueva Guinea. La investigación consistía en escuchar una historia con gran carga emocional tras lo que se les mostraban fotografías de rostros de adultos europeos (con los que no habían tenido contacto previo). Entre los rostros escogían qué expresión se adecuaba más a las emociones de la historia. El emparejamiento fue realizado con un alto nivel de éxito. La prueba tuvo resultados similares cuando se hizo a la inversa.

¿Por qué la expresión de ciertos emociones es universal y no la de otros? La educación ¿no afecta a su expresión?

Anuncios

4 pensamientos en “Emociones universales

  1. y parece que también reconocemos algunas expresiones en simios y algunos animales… Será una base innata para que podamos comunicarnos entre nosotros… pero qué sentimientos son universales y cuales no?

    • una cultura puede tomarse como el molde con el que un grupo troquela su biologia y la educacion la transmite. en la especie humana parece que
      se dan emociones biologicas miedo, vivencia de riesgo..alegria vivencia de logro. rabia vivencia de perdidas recuperables. tristeza viencia de perdidas irrecuperables. afectos vivencias de adhesion condicionada.
      amor vivencia de adhesion incondiciional y el resto de productos emocionales irian referencias a las culturas diferentesw y al proceso de c onsciencia del individuo. Ya hablamos

  2. Creo que algunas emociones tienen un origen biologico/genetico, tal como se dice, tenemos algunas expresiones emocionales similares a los simios. Por otro lado, nuestras emociones tambien se afectan en gran medida de la manera en que fuimos criados, modelo educativo, trasfondo cultural. Eso creo que influye en nuestra reaccion ante X & Y situacion y por ende la respuesta emocional que manifestamos, no asi en impulsos emocionales basicos o instintivos que se manifiestan de manera incluso involuntaria.

Espero tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s