Aprendo química con el jugo de lombarda. Primera parte

col lombardaEl sábado estuve en un seminario de la Asociación O Farol en Zaragoza, sobre la Secundaria en la Educación Waldorf. Estuvimos viendo cómo se trabaja la química en estos institutos, y Jesús Atienza nos lo expuso de manera vivencial.

Comenzó compartiendo unas breves pinceladas de cómo se comienza a trabajar con la química inorgánica, en el 7º curso (equivalente a 1º de la ESO). Se trabaja en función de los cuatro elementos: primero el fuego, luego el aire, despues el agua para finalizar con la tierra. Para comenzar a trabajar el fuego se hace una hoguera en el exterior del centro y se pide a los alumnos que traigan cosas para quemar en ella. Así se puede observar que el proceso de la combustión es diferente según los distintos materiales: unos dan mas luz, otros arden más rápido, sacan más humo, o un humo más negro. Cada niño hace su esfuerzo por ordenar estas impresiones, de la que después se podrá extraer el pensamiento causal.

Dos de los experimentos que realizan en clase, y que experimentamos como si fuéramos alumnos, son los experimentos agua de humo y agua de ceniza. En ambos el profesor no explica lo que se va a hacer, simplemente hace. De este modo no se crean expectativas, sólo es necesario observar, y se recupera la capacidad de asombro. En ese proceso de observación resulta difícil alejarse de las ideas preconcebidas y de la tentación de formular hipótesis sobre lo que va a pasar. Pero cuando lo consigues, o al menos cuando yo lo conseguí, la actividad se vive como un proceso casi mágico. Tras observar los experimentos todos decribimos lo que hemos visto, tratando de alejar datos no observados (lo que en ocasiones es bastante difícil). Tras la descripción llega la hora de poner nombres a lo que hemos visto, y tratar de extraer leyes generales.

Experimento de agua de humo

Jesús echa jugo de lombarda en un matraz aforado con una pipeta. En un tubo de ensayo mete pinocha. Une el matraz con el tubo gracias a un tubo de goma, y empieza a calentar el tubo de ensayo con el mechero bunsen. La pinocha y el tubo de ensayo empiezan a ponerse negros, y sale un humo blanco, que pasa por el tubo de goma hasta el matraz, y se sitúa sobre el jugo de lombarda. Del matraz sale un olor a quemado, que recuerda al olor de las industrias de fabricación de papel.

Experimento agua de ceniza

Jesús pone jugo de lombarda en un vaso. En otro vierte agua destilada sobre la que echa ceniza y remueve. A continuación echa este “jugo de ceniza” sobre el de lombarda. Éste último, como por arte de magia, cambia su color totalmente.

¿Qué ha pasado en mí en estos experimentos?

Durante los experimentos he sentido gran expectación y cierta prisa por saber lo que iba a ocurrir. También lucha interna para tratar de no adivinar lo que ocurrirá. en el primer experimento, cuando veo el humo caer, hago hipótesis casi inconscientemente, me cuesta impedirlo. Me entran muchas ganas de repetir el experimento calentando otras cosas: hojas de tomillo, un trozo de fruta…

En el segundo experimento realmente siento el asombro. Me alegro de que me haya pasado esto, es como recuperar una emoción que no sentía hace tiempo con tanta sinceridad.

¿Qué ha ocurrido en el experimento?

Como se trabaja el fuego, se observa que el calor cambia las cosas, su aspecto físico (la rigidez de las hojas, su elasticidad, color…). Además el calor ha conseguido separar el agua y el gas de la pinocha, el fuego separa y saca a la luz lo que está escondido (el agua escondida en la pinocha). Algo sólido tenía escondido algo líquido y algo gaseoso. La lombarda emite olor aunque no ha sido calentada.

Tras esto ya se pueden poner nombres a las cosas: mezcla homogénea, mezcla heterogénea… y tratar de extraer leyes generales. No se trata de relacionar lo que hemos visto con leyes universalmente conocidas por mucha gente, sino ser capaces de enunciar leyes conforme a lo observado.

En próximos posts os compartiré otro experimento de química que me pareció aún más mágico que estos.

Anuncios

2 pensamientos en “Aprendo química con el jugo de lombarda. Primera parte

Espero tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s